Historia de la Red Nacional del Hidrógeno, A.C.



El conformar este tejido empresarial, implica la combinación de sinergias entre actores involucrados procedentes de instituciones de Investigación y de educación superior, sector empresarial así como también los distintos niveles de gobierno de una forma estratégica, planificada, coordinada y profunda para que los resultados sean observados tal y cual fueron concebidos.

Esta conjunción de esfuerzos, como vemos, lo han aprendido ya otras naciones y su puesta en marcha ha resultado en gran mayoría de los casos, exitosa.

Ahora bien, tratándose de nuestro país, existen casos de éxito que son fruto de la unión gobierno-academia y empresas; desafortunadamente éstos se dan en forma muy atomizada; o bien, si se dan, no se dan a conocer plenamente, haciendo notar que, sólo el producto del trabajo unilateral es lo que importa. Afortunadamente, existe la voluntad de romper este paradigma.

Es el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha creado, a través del sub Programa AVANCE, un instrumento denominado Alianza Estratégicas y Redes de Innovación (AERI´s), con la finalidad de apoyar especialmente a redes y alianzas entre la academia y la industria privada en diversas áreas prioritarias a nivel nacional.

Esta Institución, percatándose del potencial de este elemento como una alternativa de energía limpia,de bajo costo (mismos que a partir de incrementar la investigación y demanda del mercado tenderán a disminuir) y capaz de abastecer de energia desde comunidades alejadas como satisfacer necesidades del ámbito industrial y económico del país aprobó la generación de la AERI-Hidrógeno (AERI-H2).

La AERI-Hidrógeno tiene cono objetivo ser una vía diseñada para promover la vinculación y la formación de recursos de alto estándar enfocados al desarrollo y explotación de energías derivadas del Hidrógeno.

A partir de este objetivo, se podrá identificar nuevos proyectos con oportunidad de desarrollo científico, sumar más organizaciones que fortalezcan las capacidades y agreguen mayor competitividad al equipo de trabajo actual, incorporar capital humano, empresas a  actividades de investigación, desarrollo, y transferencia tecnológica, proponer estrategias de protección a la propiedad intelectual (Aprender a proteger el Patrimonio Industrial) así como adoptar modelos de trasferencia y explotación del conocimiento.

Bajo este esfuerzo se unen a la red Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), Instituto Politécnico Nacional a través de su Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) unidad Legaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad del Medio Ambiente, así como también, por la parte de industria, se unen a este esfuerzo compañías con un importante desenvolvimiento en la materia como son IESystems de México, S.A de C.V.;Quantix Mecanix S.A de C.V.; Enersave de México, S.A de C.V., Lambda Energía, S.A de C.V., Hydrogenics, S.A de C.V. y Grupo Neolpharma, S.A. de C.V (ingreso en trámite).

El logro de estos objetivos no se dará de forma espontánea. Se crea este documento, denominado Plan de Desarrollo, establece los lineamientos y puntos que debe seguir la AERI-H2 en las subsecuentes etapas para su plena conformación.

Dicho Plan se conforma de distintos apartados los cuales, van marcando la ruta de cómo y a través de qué, esta Alianza en Hidrógeno podrá cumplir con sus propósitos.

En una primera instancia se establece la parte denominada Integración donde, se hace mención de  de los miembros que la conforman actualmente y una breve descripción de su actividad académica, su vinculación relacionada a las tecnologías en referencia, los compromisos que asumen al formar parte de la AERI-H2, las actividades encomendadas, sus derechos, así como los puntos a los que se compremete cada miembro, a partir de miembros de colaboración. 

Dentro de un segundo apartado, se deja ver la orientación que tendrá esta Alianza. Ahí se exponen algunos de los principales motivos que dieron origen a la iniciativa de conformar la AERI en Hidrógeno, su visión y metas específicas; la aportación que ésta hace hacia la sociedad y su valor agredado; como también la línea que seguirá el programa de formación de Recursos Humanos.



Origen de la AERI del Hidrógeno:



 


Sin embargo, hace algunos años, un grupo de científicos y empresarios especializados en el área energética, mostraron la intención de que poder trabajar de forma conjunta, aprovechando su experiencia y capacidades desarrolladas en sus respectivas áreas de trabajo conformar sinergias, especialmente las orientadas a generar y fomentar las tecnologias de energía derivadas de hidrógeno en México, y a partir de ahí, poder formar recursos especializados y explotar comercialmente sus respectivos desarrollos.

En este sentido, se empezaron a establecer lazos de cooperación de una forma bilateral, es decir, se entablaron acuerdos ya sea entre una de estas empresas con alguna institución de investigación o de educación superior para fines concretos; aunque cabe mencionar que,en ocasiones, para completar el desarrollo científico, tecnológico o comercial de dicho proyecto, se incorporaba alguna otra institución académica ejerciendo actividades complementarias.

A medida que este hecho fue encontrándo frutos, se contemplo la necesidad de ampliar los alcances de estos esfuerzos y encontrar la vía para que esta agrupación tuviese una figura formal ante la sociedad y a partir de ahí, encontrar las vías necesarias para concretar acciones especificas direccionadas a que en nuestro país, en una primera instancia se decida a dar el paso tecnológico, económico, social y cultural –como otros países ya lo dieron décadas atrás, y a partir de ahí, se emplee el hidrógeno como energético y dar pie a que su uso se traduzca en aplicaciones comerciales de la población en el día a día.

Lo anterior coincidió quizá de forma paralela, con lanzamiento del sub Programa Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación del Programa AVANCE que lanzó el CONACYT, para la creación de alianzas y redes entre academia y sector empresarial en México bajo una orientación directa, hacia las áreas prioritarias para el desarrollo de la nación, para que a partir de proyectos de base tecnológica se subsanen necesidades concretas del país.

Con base en este contexto, nuestro grupo, formuló la propuesta de participar en este Programa. Esta misma fue realizada a partir de bases y argumentos sumamente sólidos, pero en esencia, se plasmó la necesidad urgente de que México se incorpore a un modelo energético limpio y de potencial crecimiento  que es el hidrógeno.

La referenciada entidad pública, brindó el fallo a favor de esta propuesta, dando paso a la Alianza Estratégica y Red de Innovación en Hidrógeno.

Esta oportunidad fue observada con entusiamo y fue extendida hacia otros actores para que se incorporacen a este proyecto. Hasta este momento, este nuevo grupo lo constituyen la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), Instituto Politécnico Nacional a través de su Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) unidad Legaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad del Medio Ambiente, así como también, por la parte de industria, se unen a este esfuerzo compañías con un importante desenvolvimiento en la materia como son IESystems de México, S.A de C.V.;Quantix Mecanix S.A de C.V.; Enersave de México, S.A de C.V., Lambda Energía, S.A de C.V., Hydrogenics, S.A de C.V. y Grupo Neolpharma, S.A. de C.V (ingreso en trámite).

Cabe destacar que, aún se sigue promoviendo la incorporación de nuevos socios participantes, dejando abierta su incorporación a esta Alianza.






[1] Rifkin, J. (2007). La Economía del Hidrógeno. La creación de la red energética mundial y la redistribución del poder en la Tierra. Madrid, España: Bolsillo Paidós.



Miembros actuales de la AERI del H2:



Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

Centro de Investigación y Estudios Avanzados

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad de Sonora

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma de Cd. Juárez

Universidad del Medio Ambiente

Enersave de México

Quantixx Mechanics

Integrated Energy Systems



 

·            Red Nacional del Hidrógeno, A.C.

La Red Nacional del Hidrógeno es una entidad, con fines de lucro, pionera en la identificación y promoción del conocimiento basado en proyectos de tecnología de H2 en nuestro país.

Cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de proyectos como son: celdas de energía tipo MCFC (aplicaciones industriales, comerciales y residenciales) y generación distribuida dispersa, celdas de energía de tipo PEM (aplicaciones móviles), reactores biológicos para producción de biogás e hidrogeno, plataformas motrices híbridas, reformadores de combustibles, sistemas de almacenamiento de hidrógeno, materiales funcionales para celdas y nano-coatings

Los compromisos que establece la RNH al integrar la AERI-H2 son:

Ofrecer los distintos mecanismos de promoción del conocimiento y tecnologías relacionadas con energía derivadas del hidrógeno dentro de nuestro país.

·            Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)

El ININ es un Instituto que a nivel nacional es una institución del estado mexicano, dependiente de la Secretaría de Energía, que realiza investigación y desarrollo en el área de la ciencia y tecnología nucleares y proporciona servicios especializados y productos a la industria en general y a la rama médica en particular.

Derivado de su propia naturaleza, El ININ propicia que estudiantes de áreas científico-técnicas puedan realizar actividades asociadas a los proyectos de investigación y desarrollo para la obtención de títulos académicos. Asimismo, el ININ propicia que sus investigaciones y proyectos estén vinculados con instituciones educativas y de investigación, nacionales e internacionales.

Compromisos por confirmar.

·            Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA)

El CFATA-UNAM es un Centro de Investigación que realiza investigación y desarrollo orientado a las aplicaciones de la física, dedicado a la formación de científicos de alto nivel profesional, y propicia la colaboración con el sector industrial, con empresas y con instituciones privadas o públicas.

Un aspecto importante del centro son los nexos con las Industria. Parte de la colaboración se basa en el servicio de análisis de sus laboratorios. Así, muchos de los desarrollos tecnológicos obtenidos en el Centro han surgido de necesidades específicas de la industria de la región.

Los compromisos que establece el CFATA al integrar la AERI-H2 son:

·            Formación de 2 estudiantes de Doctorado orientados al estudio de tecnologías derivadas de energías de hidrógeno y celdas de combustible

·            De 1 a 2 solicitudes de patente por año

·            Al menos dos publicaciones científicas a nivel internacional por año

Las principales actividades que realizará el CFATA como miembro de la AERI-H2 son entre otras:

oProponer las bases, políticas y lineamientos para que dentro de esta Institución educativa sean incorporados programas de posgrado relacionados con tecnologías de energía derivadas de hidrogeno y/o celdas de combustible.

oInstrumentar esquemas de incorporación de estudiantes, personal docente y/o investigadores, dentro de sus Instituciones para coadyuvar a desarrollar de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible

oCoordinar y vigilar la formación de por lo menos dos Doctores en el área de estudio relacionada a tecnologías de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible.

oPlanear y dirigir la elaboración promoción y difusión  de por lo menos dos publicaciones científicas por año de las tecnologías del hidrogeno y/o celdas de combustible

Así mismo, a través se establece un convenio de colaración entre CFATA y la Red Nacional de Hidrógeno (Representante de la AERI-H2, ante Conacyt) donde se persigue unir  esfuerzos y contribuir con recursos humanos y materiales  con el fin de  llevar a cabo los distintas actividades que se deriven de la AERI-H2, y con ello conformar  sinergias que permitan introducir al mercado productos y servicios relacionados con tecnologías relacionadas a la generación de energía a partir de hidrógeno y celdas de energía; de igual modo, fomentar la vinculación y la formación de recursos humanos y promover apoyos para soluciones concretas y específicas que tengan un alcance comercial en esta materia, así como la promoción y reconocimiento de esta Alianza y/o Red a nivel nacional e internacional, entre otros puntos.

 

·            Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del IPN,  Unidad Legaria

El CICATA-IPN, Unidad Legaria es un centro de investigación destinado a la formación de recursos humanos del más alto nivel en los posgrados de tecnología avanzada, física educativa y matemática educativa, vinculados con el sector productivo y educativo para contribuir a su transformación a través de la aplicación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Las actividades de vinculación del CICATA han ido paulatinamente amplíandose. Actualmente mantiene convenios de colaboración con:

El convenio que se mantiene con CICATA es aprovechar su potencial desarrollado en tecnología y recursos humanos para formar sinergias con el fin de  llevar a cabo los distintas actividades que se deriven de la AERI-H2

 

Algunas de las actividades que el CICATA llevará a cabo dentro de la AERI-H2, son:

Dirigir programas y proyectos tendientes a las tecnologías del hidrogeno para la formación, capacitación, transferencia y licenciamiento de tecnología y de servicios tecnológicos para el país.

•Proporcionar  a la Red Nacional del Hidrógeno proyectos a partir de las tesis de los estudiantes de posgrado en las áreas relacionadas con tecnologías de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible

•Llevar a cabo las comisiones que le sean encomendadas por Red Nacional del Hidrógeno para el mejor desempeño de su actividad.

Los compromisos que establece el CICATA-IPN al integrar la AERI-H2 son:

- Formación de 2 estudiantes de Doctorado orientados al estudio de tecnologías derivadas de energías de hidrógeno y celdas de combustible

- De 1 a 2 solicitudes de patente por año

- Al menos dos publicaciones científicas a nivel internacional por año

·            Universidad Autónoma de Zacatecas

La Universidad Autónoma de Zacatecas es una institución educativa pública que contribuye al desarrollo sustentable, reconocida socialmente por el ejercicio responsable de su autonomía, sus procesos educativos de calidad y su modelo académico, donde sus estudiantes reciben una sólida formación humanística, científica y técnica, vinculada a la investigación básica y aplicada, a la creación, preservación y difusión de la cultura.

Las actividades que se han destinado para esta Universidad principalmente es la creación de foros, Congresos, Cátedras bajo el tema de las energías derivadas de hidrógeno y celdas de combustible y por supuesto, hacer partícipe a los miembros de la AERI-H2 a estos foros de análisis

El convenio que se mantiene con esta Insitutución educativa es principalmente la de permitir abrir sus puertas para que estudiantes y/o personal académico y científico puedan participar en los distintos foros que realiza la AERI-H2, así como el que miembros de esta última puedan también colaborar  dentro de las actividades acadeémicas y científicas de la Institución.

Los compromisos que establece la U. A. de Zacatecas al integrarse a los trabajos de la AERI-H2 son:

oFormación de 2 estudiantes de Doctorado orientados al estudio de tecnologías derivadas de energías de hidrógeno y celdas de combustible

oDe 1 a 2 solicitudes de patente por año

oAl menos dos publicaciones científicas a nivel internacional por año

 

Las actividades que tiene que realizar esta Institución una vez que es miembro activo de la AERI-Hidrógeno son:

ο   Instrumentar esquemas de incorporación de estudiantes, personal docente y/o investigadores, dentro de sus Instituciones para coadyuvar a desarrollar de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible

ο   Coordinar y vigilar la formación de por lo menos dos Doctores en el área de estudio relacionada a tecnologías de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible.

ο   Planear y dirigir la elaboración promoción y difusión  de por lo menos dos publicaciones científicas por año de las tecnologías del hidrogeno y/o celdas de combustible

ο   Impulsar y apoyar proyectos vinculados con las empresas que conforman la Red Nacional del Hidrógeno, para la solicitud y obtención de 1-3 patentes por programa de estudio.

ο   Dirigir programas y proyectos tendientes a las tecnologías del hidrogeno para la formación, capacitación, transferencia y licenciamiento de tecnología y de servicios tecnológicos para el país.

ο   Asistir a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2; en dado caso de no poder hacerlo de forma presencial, sí estar presente el día que se le convoca para las conferencias telefónicas horas y días citados.

El convenio que se mantiene con esta Insitutución educativa es principalmente la de permitir abrir sus puertas para que estudiantes y/o personal académico y científico puedan participar en los distintos foros que realiza la AERI-H2, así como el que miembros de esta última puedan también colaborar  dentro de las actividades acadeémicas y científicas de la Institución.

·            Universidad de  Sonora

La Universidad de Sonora es una institución de educación superior pública educación superior pública.

El Departamento de Física se llevan a cabo una gran variedad de líneas y proyectos de investigación  La Academia de Física Interdisciplinaria, contiene dos líneas de investigación, una de las cuales es: Medio ambiente, en la cual se desarrollan diversos proyectos tales como: Física de la atmósfera y radiación solar, Física ambiental y micro-meteorología e Hidrología ambiental.

Mantiene diferentes tipos de convenios de colaboración con otras Instituciones educativas, entre ellos es la de intercambio de estudiantes de posgrado, de profesores e investigadores que realizan estudios entre ellos con la UNAM, IPN (Escuela Superior de Ingenieria).

Los compromisos que establece la Universidad de Sonora al integrar la AERI-H2son:

Formación de 2 estudiantes de Doctorado orientados al estudio de tecnologías derivadas de energías de hidrógeno y celdas de combustible

De 1 a 2 solicitudes de patente por año

Al menos dos publicaciones científicas a nivel internacional por año

Las actividades encomendadas para esta Institución son:

ο   Impulsar y apoyar proyectos vinculados con las empresas que conforman la Red Nacional del Hidrógeno, para la solicitud y obtención de 1-3 patentes por programa de estudio.

ο   Dirigir programas y proyectos tendientes a las tecnologías del hidrogeno para la formación, capacitación, transferencia y licenciamiento de tecnología y de servicios tecnológicos para el país.

ο   Asistir a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2; en dado caso de no poder hacerlo de forma presencial, sí estar presente el día que se le convoca para las conferencias telefónicas horas y días citados.

El convenio que se mantiene con esta Insitutución educativa es principalmente la de permitir abrir sus puertas para que estudiantes y/o personal académico y científico puedan participar en los distintos foros que realiza la AERI-H2, así como el que miembros de esta última puedan también colaborar  dentro de las actividades acadeémicas y científicas de la Institución.

 

·            Universidad Autónoma de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución educativa que centra la atención en la formación de sus estudiantes para asegurar su permanencia y su desarrollo integral. Genera y aplica el conocimiento, forma recursos humanos en investigación, con cuerpos académicos consolidados, integrados en redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

En relación con el tema de la energía en la UAQ se han llevado a cabo distintos proyectos de investigación. Cabe señalar, que estos proyectos están dirigidos al uso de la energía solar, y aún de forma incipiente en hidrógeno como energía alternativa

Los compromisos que establece la Universidad Autónoma de Querétaro al integrar la AERI- HIDRÓGENO son:

·            Formación de 2 estudiantes de Doctorado orientados al estudio de tecnologías derivadas de energías de hidrógeno y celdas de combustible

·            De 1 a 2 solicitudes de patente por año

·            Al menos dos publicaciones científicas a nivel internacional por año

Ahora bien, por lo que respecta a sus actividades encomendadas para participar dentro de la AERI son:

·            Asistir a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2; en dado caso de no poder hacerlo de forma presencial, sí estar presente el día que se le convoca para las conferencias telefónicas horas y días citados.

·            Instrumentar esquemas de incorporación de estudiantes, personal docente y/o investigadores, dentro de sus Instituciones para coadyuvar a desarrollar de energías derivadas de hidrógeno y/o celdas de combustible.

·            Impulsar y apoyar proyectos vinculados con las empresas que conforman , para la solicitud y obtención de 1-3 patentes por programa de estudio.

 

ο   Dirigir programas y proyectos tendientes a las tecnologías del hidrogeno para la formación, capacitación, transferencia y licenciamiento de tecnología y de servicios tecnológicos para el país

 

El convenio que se mantiene con esta Insitutución educativa es principalmente la de permitir abrir sus puertas para que estudiantes y/o personal académico y científico puedan participar en los distintos foros que realiza la AERI-H2, así como el que miembros de esta última puedan también colaborar  dentro de las actividades acadeémicas y científicas de la Institución.

 

·            Universidad del Medio Ambiente

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) es una Institución educativa de posgrado especializada en temas ambientales que ofrece un sistema de aprendizaje innovador para apoyar y retar a agentes de cambio en el co-diseño de un futuro sustentable y regenerativo. Su proyecto educativo está trazado con el objetivo de promover la transformación hacia una sociedad sustentable. Dicha institución participa su programa de Maestría Administración de Negocios Ambientales.

Este nuevo enfoque de estudios superiores, es sumamente abierto a la vinculación ya que constantemente está buscando oportunidades para difundir los proyectos que ahí se desarrollan.

La UMA mantiene un importante vínculo con inversionistas privados orientados a apoyar proyectos de base tecnológica con una fuerte orientación hacia el desarrollo sustentable ambiental, económico y social.

Ahora bien, dado que esta Universidad no cuenta propiamente con una línea de investigación científica en Hidrógeno,  ha establecido que para efectos de pertenecer a la AERI-H2 llevará a cabo los siguientes compromisos :

ο   Inclusión del tema Economía del Hidrógeno y Planeación de Sistemas Energéticos dentro del currículum de la Maestría de Administración de Empresas Socio-ambientales (inicio enero 2012, con 15-20 estudiantes por año).

ο   Vincular a la AERI-H2 con emprendedores del Programa de Emprendedores Ambientales que estén interesados en identificar oportunidades de negocio

ο   Conexión de posibles proyectos con sociedades de inversión en proyectos “verdes” para su evaluación como oportunidades de inversión.

ο   Participación en la organización de pasarelas de inversión para fondear proyectos.

ο   Asistir de forma obligatoria a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2

 

 

 

·            Integrated Systems de México , S.A. DE C.V.

I.E. Systems una empresa mexicana legalmente constituida, dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de ingeniería electrónica de alto estándar y sistemas de protección para la industria de la distribución de energía eléctrica.

Los compromisos que establece I.E. Systems al integrar la AERI-H2son:

Ofrecer su experiencia en el diseño y construcción de celdas de combustible de carbonatos fundidos MCFC.

Asesorar y apoyar a los integrantes de la red, en materia de propiedad intelectual con el fin de mejorar aspectos técnicos críticos

Ofrece su actual Convenio de colaboración UNAM- IESystems para I+D para dar soporte a los proyectos que se generen a partir de los trabajos de la Alianza y/o Red Hidrógeno

 

Las actividades que tiene compretida esta compañía con la AERI- H2 son:

ο   Asesorar y apoyar a los integrantes de la red, en materia de propiedad intelectual con el fin de mejorar aspectos técnicos críticos

ο   Evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia, productividad y calidad alcanzada en los desarrollos y proyectos propuestos por las instituciones de educación superior y los centros de investigación superior pertenecientes a la red, con el fin de apoyar a su escalamiento a nivel industrial.

ο   Concertar y establecer mecanismos eficientes con las diferentes IES y CIS que garanticen la participación y colaboración en la ejecución de proyectos encaminados a las tecnologías del hidrogeno.

ο   Instrumentar esquemas de incorporación de estudiantes, personal docente y/o investigadores de las IES y CIS, con el fin de coadyuvar a elevar el nivel de calidad y competitividad para la generación y/o mejora de celdas MC, enfocados a su expansión comercial.

ο   Asistir de forma obligatoria a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2

 

El convenio que mantiene esta empresa con la Red Nacional de Hidrógeno (representante AERI-H2 ante Conacyt) es que ambas entidades unan sus capacidades y contribuyan con recursos humanos y materiales  con el fin de  llevar a cabo los distintas actividades que se deriven de la AERI-H2, y con ello conformar  sinergias que permitan introducir al mercado productos y servicios relacionados con tecnologías relacionadas a la generación de energía a partir de hidrógeno y celdas de energía; de igual modo, fomentar la vinculación y la formación de recursos de alto estándar enfocados al desarrollo y explotación de este tipo de energías.

 

·            Enersave  DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Empresa especializada en la Implementación de tecnologías para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética en las empresas.

Los compromisos que establece Enersave al integrar la AERI-H2son:

ο   Asistir el escalamiento industrial de tecnologías con la ejecución y supervisión de proyectos de prueba piloto comercialización.

Por otra parte, las actividades que tiene enconmendadas por parte de la AERI son:

ο   Proponer a la red nacional de hidrogeno la implementación de tecnologías para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética

ο   Mantener contacto activo con los miembros de la AERI-Hidrógeno para ofrecerles asesoría técnica respecto al desarrollo de proyectos de aire comprimido, refrigeración, iluminación eficiente y calentamiento de agua.

ο   Asistir de forma continua y obligatoria a los distintos foros de difusión que organicen las Instituciones de educación superior incorporadas a la esta AERI para no sólo hacer partícipe a los alumnos e investigadores de sus experiencias en el campo comercial sobre estas tecnologías.

ο   Asistir de forma obligatoria a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2

 

·            Lambda Energía , S.A. DE C.V.

Empresa mexicana dedicada al diseño y construcción de sistemas micro-electromecánicos y desarrollo de soluciones enfocadas a la planeación de sistemas energéticos de alta eficiencia.

La empresa esta interesada en la obtención de licencias para la construcción de electrolizadores de nueva generación y ofrece la capacidad de comercialización que ha logrado en los últimos años.

ο   Evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia, productividad y calidad alcanzada en los desarrollos y proyectos propuestos por las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación superior (CIS) pertenecientes a la red, con el fin de apoyar a su escalamiento a nivel industrial.

ο   Asistir de forma continua y obligatoria a los distintos foros de difusión que organicen las Instituciones de educación superior incorporadas a la esta AERI para no sólo hacer partícipe a los alumnos e investigadores de sus experiencias en el campo comercial sobre estas tecnologías.

ο   Asistir de forma obligatoria a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2

 

 

 

·            Quantix Mecanix , S.A. DE C.V.

Quantix Mecanix es compañía mexicana que desarrolla materiales nano-tecnológicos aplicados soluciones de alto potencial comercial, con un especial enfoque a aplicaciones de generación de energía.

Cuenta con solicitudes de patente para materiales órgano-metálicos para construcción de celdas fotovoltaicas de nueva generación, y de combinados Hiper oxidantes para reformación de compuestos ricos en H2.

Los compromisos que establece Quantix Mecanix al integrar la AERI-H2 son:

Ofrece evaluar el desempeño y calidad de la composición de los materiales que integren las celdas fotovoltaicas derivadas de los proyectos de la Alianza, así como para aquellos que requieran de la combinación de hiper oxidantes para la reformación de sus compuestos del hidrógeno.

Ofrece su experiencia y canales de comercialización ya probados para la incursión al mercado de los productos que se generen a partir de los proyectos emanados por la AERI-H2.

Por otra parte, algunas de las actividades encomendadas por la AERI-H2 para llevar a cabo son:

ο   Concertar y establecer mecanismos eficientes con las diferentes IES y CIS que garanticen la participación y colaboración en la ejecución de proyectos encaminados a las tecnologías del hidrogeno.

ο   Instrumentar esquemas de incorporación de estudiantes, personal docente y/o investigadores de las IES y CIS, con el fin de coadyuvar a elevar el nivel de calidad y competitividad para la generación y/o mejora de electrolizadores de nueva generación, enfocado a su expansión comercial.

ο   Asistir de forma obligatoria a las reuniones que se programen para las reuniones de la AERI-H2

ο   Asistir de forma continua y obligatoria a los distintos foros de difusión que organicen las Instituciones de educación superior incorporadas a la esta AERI para no sólo hacer partícipe a los alumnos e investigadores de sus experiencias en el campo comercial sobre estas tecnologías.